SEMANA #3

    Durante la primera clase, realizamos un repaso rápido de los conceptos aprendidos la clase pasada; entre ellos:

  • Keyframe (fotogramas claves en el desarrollo de un movimiento)
  • Loop (fotogramas que se repiten de manera infinita)
  • Capas (láminas que se superponen siguiendo el principio de jerarquía)
  • Tiempo (determinado por el inicio de una acción y el término de esta)
  • Lenguaje Cinematográfico (conjunto de elementos que permiten que una historia sea narrada, entendida y disfrutada por el público)

    Adicional a esto, revisamos el video “La magia de la animación” el cual analizaba la ciencia detrás de la animación 2D junto con su proceso de creación. Entre los puntos más importantes puedo destacar que, los ilustradores de ese entonces y ahora, deben pensar en un diseño que reúna todas los rasgos necesarios mientras se mantiene un diseño relativamente sencillo; ya que estos dibujos serán animados más adelante. Dibujos muy complejos pueden presentar un desafío al dotarlo de “movimiento” ya que cada hoja o capa es un frame.


    El video también exploraba la complejidad del desarrollo de personajes, ya que es una constante modificación antes del resultado final. Todo se pule constantemente para conseguir el mejor resultado manteniendo la mayor simpleza posible. Una vez de tiene un diseño que cumple con los criterios, es memorable y atrayente, se inicia el desarrollo de la historia a través del storyboard.

    Otro punto que tocó el video fue la fluidez de los movimientos. Al tratarse de animaciones tradicionales, los ilustradores manejaban grandes cantidades de dibujos para lograr la fluidez deseada. Películas como “El libro de la Selva” representaron un hito en la historia de la animación de Disney, ya que el equipo de producción logró replicar la verosimilitud del movimiento propio de los animales (con toques de acciones humanas). En el caso de esta película, se puede notar un arduo y minucioso estudio de movimiento previo a los primeros dibujos, aunado con referencias actuadas. 

    Durante la segunda clase clarificamos algunas dudas sobre la primera actividad de Blackboard, ya que parece estar desfasada del plan de estudios dado que nos pide una animación sin conocer los conceptos básicos de la misma. Por ello, el profesor acordó con nosotros solo realizar 1 entrada al foro para explicar, de manera breve, nuestro procedimiento en ambos proyectos (la pelota y el saco de harina).

    A continuación, retomamos las animaciones de Disney para su análisis. El video de hoy fue “Every Recycled Disney Shot & Why” el cual demostraba como Disney reutilizaba análisis de movimiento en diferentes películas para ahorrar recursos. Esto no era más que utilizar un movimiento ya creado y sobreponerle un “disfraz” con las características del nuevo personaje. Sin embargo, esto no fue algo único del equipo de Disney ya que en la actualidad los diseñadores reutilizan elementos previamente creador con el fin de agilizar su trabajo; entre estos elementos podemos destacar texturas, iluminaciones, retículas, paletas de colores, etc.

    Finalmente, realizamos un ejercicio en Animate de un péndulo. Anexo a continuación las imágenes del proceso. 






    En mi caso, debo corregir el movimiento ya que existe un salto que interrumpe la fluidez.


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